domingo, 20 de noviembre de 2011

Relatoría Facultad de Humanidades 17/11/11

Relatoría Facultad de Humanidades
17 de Noviembre de 2011

Con el objetivo de plantear la posición de la Facultad de Humanidades, se mencionan a continuación las propuestas, consensos y disensos  dados a partir de la discusión del fin de semana en la MANE.
MANE
DISENSOS
Los estudiantes de la facultad de humanidades detectamos una inconsistencia frente a los últimos comunicados  emitidos por parte de la MANE respecto al levantamiento del paro y al cumplimiento de las condiciones que garanticen el buen desarrollo de las actividades académicas y la estructuración de la nueva propuesta de reforma de la educación superior.
Como estudiantes de la UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL, rechazamos los últimos comunicados de la MANE referentes al levantamiento del paro, ya que no se han cumplido completamente las condiciones hechas previamente al gobierno para la continuidad de las clases.
Una vez expuesto el rechazo que tenemos hacia los últimos comunicados se llega al consenso en la asamblea de la facultad de humanidades a la veeduría de los procesos y funciones de la MANE.
CONSENSOS
Es completamente necesario que la UPN haga presencia contundente en la MANE a través de la participación de voceros y voceras.
Hacemos un llamado a la construcción colectiva y responsable de una propuesta  de reforma a la educación superior en Colombia, que surja a partir del trabajo realizado en la mesa programática de la UPN. 
Como producto de la asamblea de la facultad de humanidades, invitamos al grueso de la población estudiantil de la UPN, a participar activa y propositivamente en la mesa programática de la Universidad , para resignificar el carácter de la MANE dentro del movimiento estudiantil, reiterando su función programática mas no decisoria frente a la coyuntura.
Destacar la construcción de la mesa programática es un proceso que se ha venido gestando  y fortaleciendo a través del tiempo académico usado en torno a esto.
UPN (nivel local)
Como eje transversal en la asamblea de la facultad de humanidades se propone la siguiente pregunta: ¿Bajo qué condiciones académicas, laborales y demás a las que haya lugar se va a plantear la reanudación las clases, continuar el paro y/o la cancelación del semestre; y què garantías hay para la construcción de la educación que queremos?.
A partir de esta pregunta, a continuación recogemos el consenso al que se llegó:
1.      La facultad de humanidades continúa en paro hasta que se haga una reposición completa de las semanas invertidas en el paro y se dé el cumplimiento a las garantías solicitadas al gobierno previamente.
2.      No estamos de acuerdo con la decisión tomada por el consejo académico  en torno a la reanudación de las clases, puesto que va en contra de las actividades laborales (temporada navideña),  y el sostenimiento económico  del próximo semestre de los estudiantes de la universidad.
3.      Exigimos la desmilitarización de la Universidad Pedagógica Nacional.
4.      La comunidad Sorda hace un llamado a tenerlos en cuenta en la toma de decisiones y la participación activa del movimiento estudiantil de la UPN, así como la solución de la situación laboral de los intérpretes.
5.      Reiteramos que la propuesta alternativa de educación superior se construya a partir del trabajo realizado en la mesa programática de la universidad.
6.      Proponemos un currículo alternativo en el que por exigencia se incluya el estudio y construcción de la nueva propuesta a la reforma de la educación superior, en conjunto con el programa de cada asignatura.
7.      Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a que la discusión y los debates políticos sean abiertos en torno a la educación como derecho y no sólo a la finalización del semestre.
8.      Proponemos hacer la culminación del semestre académico en curso en Enero y Febrero del próximo año, y el inicio del semestre 2012-1 sea en Marzo,  con la garantía de que la universidad esté abierta para que continúe el diálogo y la discusión.
9.      Mostramos una preocupación frente a la financiación del semestre en curso ya que existe la probabilidad que nos apliquen la ley 550 ó ley de quiebras.
10.  SE CUESTIONA LA APARICIÓN DE LA LLAMADA RED DE INDEPENDIENTES, FRENTE A LA CONSTRUCCION PROGRAMATICA Y LA UNIDAD EN LA UPN.
11.  Invitamos finalmente a la comunidad universitaria a la reunión de MAPA UPN el día sábado 19 de noviembre a las 10am  en el aula Paulo Freire, y a la movilización continental que se llevará a cabo el 24 de Noviembre.
12.  SE HACE EL LLAMADO A UN PRÓXIMA REUNIÓN COMO FACULTAD EL DÍA LUNES A LAS 10 AM Y A CAER A LA MESA PROGRAMATICA EL DÍA DE HOY DESPUÉS DE ESTA ASAMBLEA.
ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario