domingo, 20 de noviembre de 2011

AL CONSEJO ACADÈMICO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

AL CONSEJO ACADÈMICO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Nosotros, nombrados por la Asamblea Triestamentaria reunida el jueves 17 de noviembre, como Comisión Negociadora ante el Consejo Académico expresamos lo siguiente:
1.       Manifestamos nuestra inconformidad frente a la reprogramación del calendario académico que se encuentra anunciado en el comunicado 002 del Consejo Académico del  miércoles 16 de noviembre, por dos razones fundamentales:
a.       Tal reprogramación no recoge los intereses de la comunidad universitaria con respecto a la finalización digna de las actividades académicas.
b.      No se consultaron los estamentos universitarios para adoptar dicha determinación. En tal sentido, consideramos que el semestre terminaría abruptamente y no se propician las condiciones necesarias para la construcción de una agenda de debate y reflexión sobre la situación de la Educación Superior en Colombia, con miras a construir una propuesta alternativa de Reforma.

2.        En consecuencia proponemos el siguiente calendario académico 2011-2012:
a)      Retomar las actividades de reflexión y fortalecimiento político del movimiento universitario a partir del próximo lunes 21 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, en la perspectiva de establecer una programación alternativa que permita continuar con la construcción de pensamiento crítico. Lo anterior quiere decir que durante estas dos semanas no se realizarán evaluaciones ni entrega de trabajos, que se traduzcan en calificaciones.

b). Retomar en enero de 2012 las actividades académicas que permitan finalizar el
segundo semestre de 2011 en condiciones dignas y cubriendo el cien por ciento de las semanas invertidas en la movilización, como se viene programando en otras universidades y lo aseveró el Viceministro de Educación Superior en declaraciones dadas al diario El Tiempo.

c) Durante el tiempo de reposición,  la administración debe garantizar el pleno   funcionamiento de la universidad en términos académicos, laborales y administrativos. Esto supone la vinculación de profesores ocasionales y de cátedra, personal administrativo de contrato,   intérpretes y todos los trabajadores necesarios durante once meses y medio del 2012. En el mismo orden de ideas, debe proporcionarse a la comunidad el pleno funcionamiento del Bienestar Universitario, lo cual incluye  restaurante, servicio médico,   escuela maternal, bibliotecas, salas de sistemas  y todos los servicios que requiere la comunidad académica para operar en forma adecuada.

d) Que no se tengan en cuenta, por ningún motivo, las evaluaciones, notas y actividades desarrolladas en algunos espacios académicos con posterioridad al 3 de octubre, día en que se inició el paro universitario.


Esperamos que la respuesta de este Consejo Académico esté a la altura del momento histórico que vive la juventud de Colombia y el mundo.
Bogotá, Noviembre 18 de 2011. 

3 comentarios:

  1. Ante las circunstancias y teniendo en cuenta la muy respetada decisión tomada en la asamblea, opinión poco amplia que no tuvo en cuenta las determinaciones de algunos de los participantes de la misma y que no tomo la decisión por determinación de mayoría de votos, sino por lo que a los representantes y competidores equipos de “formación política" les pareció más apropiado, quiero manifestar estar en desacuerdo con el comunicado que se determino pasar al consejo, son respetables y considerables las peticiones en cuanto a calidad y garantías laborales para docentes y trabajadores, como las garantías para el estudiantado. Pero no se esta teniendo en cuenta una opinión contraria por parte de los estudiantes que tienen otro tipo de requerimientos a los cuales les parece apropiada la decisión tomada por el consejo superior, no se esta teniendo en cuenta las actividades programadas por cada individuo para Enero así como las programadas para Diciembre, sin dejar atrás que estudiar 11 meses y medio de corrido sin ningún tipo de vacaciones ( empleadas para recaudar el dinero del costo de cada semestre y demás gastos o cualquier otra actividad meritoria de cada temporada vacacional) es desgastante, incluso perjudicial para la salud y para el bolsillo (ya que aún no tenemos una educación garantizada y gratuita, ni de calidad). Se esta atendiendo a los intereses de una minoría que asistió a la asamblea el jueves pasado. Quiero aclara que no estoy en contra del movimiento estudiantil, mi opinión es que se debe tener en cuenta que si se quiere construir una propuesta de proyecto de ley que nos acoja a todos y nos beneficie, deberíamos estar presentes todos o sino una gran mayoría y que se debe llevar a la par con el cumplimiento de nuestros deberes y el mismo derecho a estudiar.

    ResponderEliminar
  2. compañero las puertas de las asambleas estan abiertas, si usted esta en desacuerdo manifiestelo en el pleno del espacio participativo, no deje que otros decidan por usted, porque lamentablemente las desiciones se toman con las personas presentes en la asamblea, si los demas no asisten se entiende que no les interesa participar.

    ResponderEliminar
  3. presente he estado en las asambleas, incluso tres personas han manifestado su desacuerdo en las mismas, y han planteado algunos puntos para continuar la movilizacion, pero no han sido escuchados, son rechazados e incluso ignorados. Porque más que un lugar para el debate es un lugar para los que apoyan lo que deciden a conveniencia los mismos veinte que dicen liderar el Movimiento. Y entonces a qué le estamos jugando? a que como Movimiento Estudiantil queremos ser escuchados por el Estado pero entre nosotros no escuchamos las otras formas de ver la situacion actual y de afrontarla.

    ResponderEliminar